Consejos de un paciente con Bipolaridad

Tristemente en ocasiones he tenido que ser yo la que se retire de alguna discusión acalorada…Si supieran lo difícil que es para una persona con mi condición( Desorden Bipolar entre otras) entender que es momento de callar cuando en realidad lo que deseas es gritar y gritar y hablar y hablar sin parar.   Que ironía, pero bueno a lo que voy, es que aquí deseo enumerar varias cosas que ayudarán a que nuestra experiencia de vida sea mas grata y dulce y no se torne amarga y llena de rencores.  Espero les sirva a otras personas que tienen familiares que sufren igual que yo de esta enfermedad mental.

1.  Es muy molestoso que porque tengas una crisis te acusen de que no te tomas tus medicamentos. Si piensas que así lo he hecho ofrece me tu ayuda para manejar mí medicación como es debido y no me acuses deliberadamente, la realidad es que te necesito a mi lado.

2.  No todas las discusiones serán culpa del desorden Bipolar, recuerda al final de cuentas soy humana igual que tú,  lo que me hace imperfecta y aunque mis cambios de ánimo pueden afectarme en mi forma de actuar, nuestros desacuerdos no siempre serán culpa de esta enfermedad, recuerda aún quienes no padecen una condición mental pueden diferir en muchas ocasiones, si no fuera así la vida sería aburridisima.😉

3.  Por favor no pretendas decirme lo que estoy sintiendo, gracias a Dios no estas en mi cabeza y tampoco puedes leer mi corazón, así que no tienes idea de lo que siento.

4.  Si hiero tus sentimientos, por favor perdóname, las personas con esta enfermedad somos muy impulsivos y créeme que cuando luego recuperamos nuestro juicio sentimos una culpa que nos aplasta y muchas veces nos lleva a la depresión lo que de por sí es una carga horrible de llevar.

5.  Cuando menciono que quisiera desaparecer no lo digo para manipular a nadie si no para que entiendas que sé que puedo llegar a ser una carga muy pesada de llevar y créeme que estoy consciente, eso sí, si ves que lo digo mucho pues busca ayuda para mi, créeme yo no me quiero morir!

6. No te conviertas en un “bully” burlándote de cada cosa que hago o llamándome loca cuando no estoy en control, créeme eso me derriba, me aplasta, me hace sentir menos y eso es algo con lo que ya de por sí tengo que luchar día a día.

7. Importante: si vez que estuve 1 semana, 2 semanas, 3 semanas bien (estable, fuera de la montaña rusa que es la bipolaridad) no esperes que este bien siempre, pues yo no sé cuando pueda volver a sentarme en primera fila en esta montaña rusa que afecta mi día a día. Ten paciencia y no me preguntes: Que pasa contigo? Como si nunca antes me has visto en una crisis emocional, pues créeme no lo tomaré bien pues para mi es como una acusación, es como si me dijeras que yo no estoy haciendo nada para mantenerme lo más estable posible.

8. No me pongas etiqueta de Bipolar y me quieras tratar indiferente,  que yo sepa a las personas que padecen cáncer no les dicen tu eres cáncer! No, les dicen tu padeces de cáncer, quienes padecemos de bipolaridad no somos bipolares si no que padecemos la enfermedad.

9. Por último no me acuses de actuar con maldad y mucho menos digas pon mas de tu parte, porque no tienes idea de todo lo que una persona con condiciones mentales lucha día a día.

Los pacientes con esta y otras condiciones mentales necesitamos apoyo y aunque sabemos no es fácil para nuestros seres queridos necesitamos mucho de ustedes.

Bueno esto que escribí lo hice pensando en cosas que a mi me han afectado y en otras que  sé pueden estar afectando a otros pacientes. Así que recalco, no se sienta aludido y si así lo hace pues ya usted sabrá por que es.

Leave a Reply

